Buscar

ES HORA DE COMENZAR EL CAMBIO:

Formato sencillo para comenzar la organización ciudadana en nuestras comunidades

En México las cosas empeoran y pocos de verdad emprenden acciones efectivas para revertir la situación, es más, aún pensando que las cosas marcharan de maravilla ¿cuántos estarían decididos a seguir luchando para mejorar aún más nuestra sociedad? Para nosotros el progreso es constante, o avanza o es frenado.

En Revoluciones no creemos tener la fórmula exacta para que las cosas cambian, pero sí hemos puesto nuestra atención en donde parece estar la parte medular de todo este asunto ¿En donde pudiera encontrarse la necesidad de cambiar o no a México? Pues en las calles y en las comunidades de todo el país. ¿Qué hacemos para atender eso?, ¿Mucho, poco o ignoramos la realidad?


Hace algunos meses a su servidor se le ocurrió compartir este primer esfuerzo para la organización ciudadana. Este asunto es sencillo, se trata de enviar una carta dirigida a nuestros vecinos y amigos. Obviamente esto es para quienes quieren descubrir que tanto realmente se puede y se deben ordenar las cosas en la nación, pero empezando por nuestro primer círculo de convivencia:


1. Entabla dialogo en tu casa o con gente cercana a ti, hazlo en relación a las necesidades más importantes para el lugar donde viven, laboran o estudian. Para ello habrás tenido que salir y recorrer las calles, o echar mano de los relatos de tu abuelita o parientes que se quejan y quejan de todo lo malo que hay en la comunidad. Usa una hoja de papel, un lápiz y anota cuales son esas necesidades o problemas de todos que son más evidentes, y que se pueden atender pronto.

2. Cuando tengas dos o tres cosas que puedan ser algo que afecte a toda la comunidad, llena los espacios en blanco del siguiente formato (lo bajas en formato .doc picando aquí ). Procura tener cuando menos el respaldo de 5 personas, sería lo ideal para que entre ustedes llenen el formulario y organicen lo que propone esta carta (ya veremos paso a paso de que trata):Estimado vecino, amigo y amiga de la colonia _______________________ [en ese espacio en blanco pondrías el nombre de tu colonia, barrio, municipio, etc]: Por este medio quiero invitarte a que juntos estemos atentos a las necesidades más importantes que aún no han sido atendidas por nuestras autoridades, desde anteriores administraciones y aún en la actual. Junto a familiares y vecinos los últimos días hemos observado que en nuestra comunidad hace falta _________________________________________ y _____________________________ ; así como también queremos saber e incluso proponer qué programas sociales son los que más necesitamos (estos pueden ser enfocados a nuestros hijos y jóvenes estudiantes, y primordialmente buscar la generación de empleos que disminuya la delincuencia). [En los espacios en blanco anotarías las necesidades más notables de tu comunidad, pueden ser dos o más, pero procura poner tres que despierten inquietud en la gente, ejemplo: hemos observado que en nuestra comunidad hace falta patrullaje en las escuelas tanto en el turno de la mañana como de la tarde, también falta mejorar el alumbrado en la avenida Central y quisiéramos que los trámites en las dependencias del gobierno fueran más rápidas y menos tardadas para no perder uno o más días de trabajo]. 3. Termina de llenar el formulario y casi al final anota la dirección de tu casa o el lugar donde realizarías la reunión número uno, la cual serviría para sondear como han respondido a tu carta. No te dejes llevar por la cantidad de gente, si van muchos o pocos, si te la reciben unos cuantos o muchos. Pon en tu mente que no te va a afectar si hay baja respuesta, piensa positivamente, que aún siendo pocos pero ya bien organizados van a encender la chispa que más tarde crezca en verdadero fuego (metafóricamente hablando, no vayan a decir que estoy convocando a la lucha armada, je). Cuando entregues la carta deja que pasen cuando menos 3 días hábiles para que des chance a que la gente que trabaja y de preferencia ocupa sábados para convocar a la gente, es cuando más gente está en casa y que pudiera tener mayor flexibilidad en su horario familiar.

4. En dado caso de que te lleguen a decir “y como se le ocurrió esto”, “¿lo está enviando el partido del Peje o del Calderón?”, tú limítate a decir que lo que estas haciendo es por México, por tu presente y futuro, y que los medios alternativos como www.revoluciones.org y www.revolucionesmx.blogspot.com te han ayudado a tomar conciencia sobre la organización ciudadana que necesitamos. [Si no quieres mencionar Revoluciones y sus direcciones no hay bronca, lo que importa es que digas que no ves Televisa, ni TV Azteza, que te informas en medios alternativos y que son la neta del planeta].

5. Ya que llegue el día de la reunión va ser bien sencillo, pregunta si conocen al delegado o responsable de su comunidad (alcalde, jefe municipal, etc). No es necesario que alguien te diga toda la estructura de gobierno, pero cuando menos sondea cuantos conocen el nombre o en persona al tal gobernante de tu comunidad. ¿Eso para que? Pues para que sepan a quien o a quienes van a dirigir sus peticiones o demandas.

6. Elabora un listado de números telefónicos o de e-mails, o si algunos salen payasos y no dan su número diles que propongan una manera de comunicación alterna a las reuniones en casas. Claro, antes propón que se repita la reunión para dentro de tres semanas como mínimo o si hay una necesidad de extrema urgencia véanse lo más pronto posible, según la agenda que todos tengan (seguramente van a salir, es que yo trabajo, es que yo veo por mis hijos, a esos amablemente diles que precisamente para que sigan teniendo un buen trabajo y el futuro de sus hijos sea el mejor, se den cuando menos 1 hora al mes para una reunión –sino pueden asistir a la reunión donde van todos, ofrécete para que tomen un café en tu cantón y lo pongas al tanto de lo que se va acordando-).

7. Ya que sepan cuantos son, como se van a ir reuniendo y que tienen identificadas quienes son las autoridades que se deben hacer cargo del problema que han identificado, preparen escritos, cartas y pancartas para preparar la lucha social. Y de eso luego hablaremos.


0 comentarios: